Open Site Navigation
Menú

¿Por qué se dice "Quién se fue a Sevilla perdió su silla ? 🪑


Este dicho está basado en un hecho histórico 📜 que tuvo lugar durante el reinado de Enrique IV (1425-1474), rey de Castilla 🤴.


Surgió del enfrentamiento entre dos arzobispos, Alonso de Fonseca el Viejo👴y Alonso de Fonseca el Mozo👦, tío y sobrino, respectivamente.


En 1460 Alonso de Fonseca el Viejo (el tío) era arzobispo de Sevilla💃. Su sobrino del mismo nombre (Alonso de Fonseca el Mozo) fue nombrado ese año arzobispo de Santiago de Compostela⛪.


El reino de Galicia se hallaba muy revuelto💣 por aquel entonces y el sobrino pidió ayuda a su tío para poder tomar posesión de la sede episcopal.


Su tío iría a Santiago mientras él se quedaba en el arzobispado de Sevilla con el beneplácito del rey. Es decir, dijeron un cambio “de sillas” arzobispales🪑↔️🪑.


Don Alonso de Fonseca restableció la paz 🕊️en la revuelta diócesis de Santiago, pero cuando volvió a Sevilla en 1461 para recuperar su cargo se encontró con la desagradable sorpresa de que su sobrino se negaba a devolverle la silla arzobispal hispalense😲.


Tras 2️⃣ años de disputas, finalmente hizo falta un mandamiento Papal y la intervención del rey🤴 para devolver las sillas a sus originales dueños.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo